MARTES 19 DE ENERO
PSICOMOTRICIDAD
-Representar mediante gestos y sin palabras una acción, un estado de ánimo, un objeto, un animal…
-Adivinar qué representa el adulto.
LUNES 18 DE ENERO
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES NO PRESENCIALES PARA 15 DÍAS PARA ALUMNOS/AS DEL GRUPO DE 3 AÑOS DE INFANTIL.
“Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí,
lo hice y lo aprendí”. (Confucio).
A continuación, les expongo una
serie de orientaciones para el tiempo que dure el período de actividades no
presenciales y/o confinamiento y que como pueden comprobar, son fáciles de
realizar en casa adaptándose así al ambiente familiar, respetando las
necesidades y rutinas en dicho ámbito. Por ello, se han seleccionado
actividades, hábitos y momentos significativos que contribuyan al desarrollo y
afianzamiento de los adquiridos durante el primer trimestre y que nos vendrán
muy bien para recordar los contenidos y reforzar los objetivos trabajados
anteriormente.
En estos
momentos, considero que lo más adecuado es dar a la familia orientaciones,
sugerencias y recursos para, en la medida de lo posible, poder acompañarlos y
ofrecerles alternativas en casa.
Teniendo
esto presente, les hago llegar la siguiente guía:
RECOMENDACIONES
Y ORIENTACIONES:
·
Sería conveniente plantear y acordar cada día qué actividades
pueden realizarse en cada momento. Por ejemplo: “Hoy toca cocinar y
colocar el armario, luego jugamos a la oca, haremos una cabaña en el salón…”
·
Todo ello teniendo como base el juego y la motivación.
·
Puede realizarse un calendario con dibujos para facilitar la organización
de las actividades.
·
Es conveniente dosificar las ideas tanto en el mismo día como en
días posteriores.
·
Si es posible, dejadles probar. Por sí mismos pueden descubrir
muchas cosas.
ÁREA: LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y
REPRESENTACIÓN
ACTIVIDADES, METODOLOGÍA,
RECURSOS…
EXPRESIÓN
ORAL Y ESCRITA:
·
Contar y leer cuentos, historias, poesías y rimas.
·
Mirar imágenes de revistas o libros ilustrados y comentar lo que
se ve.
·
Inventar cuentos, rimas…
·
Adivinanzas, trabalenguas, pareados.
·
Jugar con títeres y marionetas.
·
Buscar letras de sus nombres en revistas, cuentos, periódicos.
Rodearlas. Recortarlas. Formar su nombre u otras palabras de interés para
ellos/as.
·
Taller de Escritura: escribir libremente notas, mensajes, lista de
la compra, recetas de cocina, etc. (de forma convencional o no convencional).
cualquier garabato que para él/ella quiera decir algo se considera pre-escritura
y tiene tan validez como si lo escribiera convencionalmente.
·
Juego: “Comidas y bebidas” con cartas de letras. Se saca una carta
(letra) y tienes que decir una palabra que tenga esa letra, no tiene por qué
ser la primera.
Sugerencias
de Cuentos:
·
Adivina cuánto te quiero.
·
Monstruo Rosa.
·
El monstruo de colores.
·
El topo que quería saber quién se había hecho eso en su cabeza.
·
¿A qué sabe la luna?
·
Elmer
·
La mosca Fosca
·
La ovejita que vino a cenar
ARTE:
·
Hacer un collage con diferentes materiales (papeles, lanas,
cintas, etc.)
·
Dibujar, pintar, colorear, recortar... con diferentes materiales
que se tengan a mano en casa.
·
Hacer marionetas, caretas, etc.
·
Pintar con alimentos: café, té, colorante, limón, etc.
·
Hacer masa de sal.
·
Estampaciones: con sellos, con objetos, con alimentos...
·
Realizar algunas manualidades y colocarlas en las
ventanas de las viviendas.
·
Buscar diferentes objetos o partes del cuerpo y
realizar huellas para ver los resultados de estas impresiones sobre el papel.
MÚSICA:
·
Escuchar música (diferentes estilos, para acompañar en momentos de
relajación, de actividad…)
· Bailar. Realizar pequeñas
coreografías o bailes libres.
·
Cantar canciones conocidas o inventadas.
·
Hacer música con elementos cotidianos o con instrumentos
musicales.
·
Fabricar algún instrumento con materiales reciclados.
·
Sugerencias de Canciones populares:
·
Tengo una muñeca vestida de azul.
·
¡Qué llueva, qué llueva!
Música:
Musicando
Badabadum: https://www.youtube.com/watch?v=_o53nPgErIc&list=WL&index=29&t=0s
Dúo del
sol: https://www.youtube.com/watch?v=4stAmMBmnGk&list=PLXMJQ_Td8ruYHK1hyw28aOn6JKTBlyxvC&index=33
Ba-Ba
Educación Musical Infantil:
https://www.youtube.com/watch?v=r6PIbtYK714&list=WL&index=36
youtube.com/watch?v=LlEx62-FOzk&list=PLXMJQ_Td8ruYHK1hyw28aOn6JKTBlyxvC
Narración y lectura:
https://www.youtube.com/user/BeatrizMontero
LIBRARIUM:
https://librarium.educarex.es/opac/#indice
En la plataforma “Librarium"
tenéis acceso a muchos títulos con las credenciales de Rayuela.
Rimas de
Movimiento:
https://www.youtube.com/watch?v=BXif78C6XyQ (El Cocodrilo)
https://www.youtube.com/watch?v=NRyMSjP5BLM (Los animalitos buscan
casa)
https://www.youtube.com/watch?v=_N50hCAjH-M&list=RDCMUCJTy3K4U7VhEPXORgqtYmsA&index=2 (Pancho, pincho y
Moncho)
ÁREA: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA
PERSONAL.
ACTIVIDADES, METODOLOGÍA, RECURSOS…
ACTIVIDADES DE LA
VIDA COTIDIANA:
· Déjame hacerlo solo: me
visto y desvisto; me quito y me pongo los zapatos; me sueno la nariz; como
solo; etc.
· Hábitos saludables:
lavarse las manos; lavarse los dientes; comer fruta; etc.
· Ayudar en las tareas de
la casa.
· Recoger los
juguetes
· Ayudar a poner y quitar
la mesa.
· Ayudar a tender la ropa.
· Ser pinche de cocina es
divertido: ayudar a preparar el desayuno, la meriendas, la cena…
CANCIONES sobre el cuerpo:
· Canción de los dedos:
https://www.youtube.com/watch?v=rnii-dlpnhA
· Cabeza-hombros:
https://www.youtube.com/watch?v=n23TOyQtxu4
· Chim-pum (Cocorolos):
https://www.youtube.com/watch?v=LHeL-nEZQiw
· De movimientos:
https://www.youtube.com/watch?v=5iMqLvK2BKE
JUEGOS:
- Juegos de corros: “El corro de la patata”, el
patio de mi casa”, “El corro Chirimbolo”, “La Ronda de los conejitos”,
etc.
- Juegos populares: “La zapatilla por detrás”; “La
Silla”; “Pase misi, pase misa”; “La gallinita ciega”, etc.
- Otros juegos: “Frío y Caliente”; “Búsqueda del
tesoro”; “Las Estatuas”; etc.
MOMENTO
DE RELAJACIÓN:
- Masajes en familia (en diferentes partes del
cuerpo, masaje del Huevo, masaje de la Pizza, masaje de la peluquería,
masaje de pies…)
- Yoga para niños:
https://www.youtube.com/watch?v=7fHpf4A9P1I (Saludo al Sol)
https://www.youtube.com/watch?v=vWZDjPaBwn8&t=59s (Clase de yoga
Infantil)
https://www.youtube.com/watch?v=MI1S5rM0ou0&t=175s (El cuento de las
Mariposas).
ÁREA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.
ACTIVIDADES, METODOLOGÍA, RECURSOS…
JUGAMOS Y EXPERIMENTAMOS:
·
Jugamos con agua: actividades de trasvases, pompas de jabón, etc.
·
Vasos comunicantes
·
Volcán de espuma.
·
Agua que se mueve sola.
·
La pimienta que huye.
·
Leche con colorantes.
RECURSOS:
https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/experimentos/experimentos-caseros-para-ninos/
https://wwwhatsnew.com/2019/08/11/20-experimentos-cientificos-para-hacer-con-ninos/
https://josechuferreras.blog/2019/02/03/50-experimentos-de-ciencia-para-ninos-y-ninas/
JUEGOS DE MESA. Sugerencias: la oca;
parchís; juegos de cartas, adivina qué he dibujado (Pictionary), Bingo, Dominó,
Doble, etc.
VIVIMOS LAS MATEMÁTICAS:
·
Diariamente observamos la fecha del calendario, tachamos el día
que ha pasado, anotamos algún acontecimiento importante…
·
Podemos hacer nuestro propio calendario.
·
Observamos qué tiempo hace hoy.
·
Medimos el pasillo; la mesa; un libro; nos medimos…
·
Utilizamos la báscula y la balanza: nos pesamos, pesamos juguetes,
alimentos…
·
Contar en situaciones de la vida cotidiana: contamos los pasos que
damos, las escaleras; antes de poner la mesa contamos cuántos somos; etc.
·
Ordenar y clasificar juguetes por el tamaño, color…
OTRAS ACTIVIDADES:
·
Visualizamos fotos en familia de celebraciones, viajes, etc.
·
Ver documentales de animales y naturaleza en familia.
·
Montamos una tienda de campaña, una casita, una cueva...con telas,
pinzas, cuerdas, lanas, cojines, sillas etc.
·
Jugamos a representar diferentes ambientes y roles de la vida
cotidiana: peluquería, consulta médica, tienda, etc.
A TENER EN
CUENTA: Estas
orientaciones pretenden dar alternativas el tiempo que los niños/as permanezcan
con la educación no presencial, lo que no quiere decir que las hagamos todas,
aunque si es conveniente seleccionar previamente las que queréis realizar o
sean más viables según los medios de los que disponéis en casa estableciendo
una rutina o un momento programado en la mañana para realizar alguna/as con
vuestro hijo/a. Son variadas y están
seleccionadas tomando como referencia los objetivos que se han trabajado
durante el primer trimestre.
“Siempre que miro a mis alumnos/as veo a sus familias, sin ese
apoyo nada podría ser, sois el verdadero motor del aprendizaje” …
GRACIAS POR VUESTRA DISPONIBILIDAD Y DISPOSCIÓN, ¡LO ESTÁIS
HACIENDO MUY BIEN FAMILIAS! CONFÍO EN QUE TODO VA A SALIR BIEN Y PRONTO
VOLVEREMOS A VERNOS.
María José López Bellot.
LUNES 18 ENERO
ENGLISH
Los niños van a realizar las rutinas habituales del inicio de las sesiones de inglés, el saludo y las emociones. Para ello os adjunto los enlaces para que canten y representen dichas rutinas.
HELLO SONG: https://www.youtube.com/watch?v=l4WNrvVjiTw
HAPPY SONG: https://www.youtube.com/watch?v=fN1Cyr0ZK9M
No hay comentarios:
Publicar un comentario