3 AÑOS

               

                                   MARTES 19 DE ENERO

PSICOMOTRICIDAD 

-Se les pone una música para que bailen libremente y a la señal:   
+Imitan un personaje.   
+Se quedan en forma de estatua.
+Se tumban...
-Representar mediante gestos y sin palabras una acción, un estado de ánimo, un objeto, un animal…
-Adivinar qué representa el adulto.


LUNES 18 DE ENERO


PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES NO PRESENCIALES PARA 15 DÍAS PARA ALUMNOS/AS DEL GRUPO DE 3 AÑOS DE INFANTIL.

 

“Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”. (Confucio).

 

 A continuación, les expongo una serie de orientaciones para el tiempo que dure el período de actividades no presenciales y/o confinamiento y que como pueden comprobar, son fáciles de realizar en casa adaptándose así al ambiente familiar, respetando las necesidades y rutinas en dicho ámbito. Por ello, se han seleccionado actividades, hábitos y momentos significativos que contribuyan al desarrollo y afianzamiento de los adquiridos durante el primer trimestre y que nos vendrán muy bien para recordar los contenidos y reforzar los objetivos trabajados anteriormente.

En estos momentos, considero que lo más adecuado es dar a la familia orientaciones, sugerencias y recursos para, en la medida de lo posible, poder acompañarlos y ofrecerles alternativas en casa.

Teniendo esto presente, les hago llegar la siguiente guía:


RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES:

·         Sería conveniente plantear y acordar cada día qué actividades pueden realizarse en cada momento.  Por ejemplo: “Hoy toca cocinar y colocar el armario, luego jugamos a la oca, haremos una cabaña en el salón…”

·         Todo ello teniendo como base el juego y la motivación.

·         Puede realizarse un calendario con dibujos para facilitar la organización de las actividades.

·         Es conveniente dosificar las ideas tanto en el mismo día como en días posteriores.

·         Si es posible, dejadles probar. Por sí mismos pueden descubrir muchas cosas.

 

ÁREA: LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

 

ACTIVIDADES, METODOLOGÍA, RECURSOS…

      

     EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA:

·         Contar y leer cuentos, historias, poesías y rimas.

·         Mirar imágenes de revistas o libros ilustrados y comentar lo que se ve.

·         Inventar cuentos, rimas…

·         Adivinanzas, trabalenguas, pareados.

·         Jugar con títeres y marionetas.

·         Buscar letras de sus nombres en revistas, cuentos, periódicos. Rodearlas. Recortarlas. Formar su nombre u otras palabras de interés para ellos/as.

·         Taller de Escritura: escribir libremente notas, mensajes, lista de la compra, recetas de cocina, etc. (de forma convencional o no convencional). cualquier garabato que para él/ella quiera decir algo se considera pre-escritura y tiene tan validez como si lo escribiera convencionalmente.

·         Juego: “Comidas y bebidas” con cartas de letras. Se saca una carta (letra) y tienes que decir una palabra que tenga esa letra, no tiene por qué ser la primera.

            

                 Sugerencias de Cuentos

·         Adivina cuánto te quiero.

·         Monstruo Rosa.

·         El monstruo de colores.

·         El topo que quería saber quién se había hecho eso en su cabeza.

·         ¿A qué sabe la luna?

·         Elmer

·         La mosca Fosca

·         La ovejita que vino a cenar

     

     ARTE:

·         Hacer un collage con diferentes materiales (papeles, lanas, cintas, etc.)

·         Dibujar, pintar, colorear, recortar... con diferentes materiales que se tengan a mano en casa.

·         Hacer marionetas, caretas, etc.

·         Pintar con alimentos: café, té, colorante, limón, etc.

·         Hacer masa de sal.

·         Estampaciones: con sellos, con objetos, con alimentos...

·         Realizar algunas manualidades y colocarlas en las ventanas de las viviendas.  

·         Buscar diferentes objetos o partes del cuerpo y realizar huellas para ver los resultados de estas impresiones sobre el papel.

  

   MÚSICA: 

·      Escuchar música (diferentes estilos, para acompañar en momentos de relajación, de actividad…)

·      Bailar. Realizar pequeñas coreografías o bailes libres.

·      Cantar canciones conocidas o inventadas.

·      Hacer música con elementos cotidianos o con instrumentos musicales.

·      Fabricar algún instrumento con materiales reciclados.

·      Sugerencias de Canciones populares:

·         El cocherito Leré.

·         Tengo una muñeca vestida de azul.

·         Pin Pon es un muñeco.

·         Al pasar la barca.

·         Cucú cantaba la rana.

·         ¡Qué llueva, qué llueva!

 

  

 RECURSOS DE LA RED:

 Música:

  Musicando Badabadum: https://www.youtube.com/watch?v=_o53nPgErIc&list=WL&index=29&t=0s

  Dúo del sol:  https://www.youtube.com/watch?v=4stAmMBmnGk&list=PLXMJQ_Td8ruYHK1hyw28aOn6JKTBlyxvC&index=33

  Ba-Ba Educación Musical Infantil:

https://www.youtube.com/watch?v=r6PIbtYK714&list=WL&index=36

Maria Jose Sanchez Parra:

youtube.com/watch?v=LlEx62-FOzk&list=PLXMJQ_Td8ruYHK1hyw28aOn6JKTBlyxvC

Narración y lectura:

https://www.youtube.com/user/BeatrizMontero

  LIBRARIUM: 

 https://librarium.educarex.es/opac/#indice

 En la plataforma “Librarium" tenéis acceso a muchos títulos con las credenciales de Rayuela.

 

Rimas de Movimiento:                                                                      

https://www.tamarachubarovsky.com/2017/12/08/rimas-y-juegos-de-dedos-su-significado-para-el-desarrollo-infantil/

https://www.youtube.com/watch?v=BXif78C6XyQ (El Cocodrilo)

https://www.youtube.com/watch?v=NRyMSjP5BLM (Los animalitos buscan casa)

https://www.youtube.com/watch?v=_N50hCAjH-M&list=RDCMUCJTy3K4U7VhEPXORgqtYmsA&index=2 (Pancho, pincho y Moncho)

ÁREA: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.

ACTIVIDADES, METODOLOGÍA, RECURSOS…

 

 ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA:

·      Déjame hacerlo solo: me visto y desvisto; me quito y me pongo los zapatos; me sueno la nariz; como solo; etc.

·      Hábitos saludables: lavarse las manos; lavarse los dientes; comer fruta; etc.

·      Ayudar en las tareas de la casa.

·      Recoger los juguetes 

·      Ayudar a poner y quitar la mesa.

·      Ayudar a tender la ropa.

·      Ser pinche de cocina es divertido: ayudar a preparar el desayuno, la meriendas, la cena…

 

     CANCIONES sobre el cuerpo:

·      Canción de los dedos:

 https://www.youtube.com/watch?v=rnii-dlpnhA

·      Cabeza-hombros:

 https://www.youtube.com/watch?v=n23TOyQtxu4

·      Chim-pum (Cocorolos):

https://www.youtube.com/watch?v=LHeL-nEZQiw

·      De movimientos:

https://www.youtube.com/watch?v=5iMqLvK2BKE

 

     JUEGOS:

  • Juegos de corros: “El corro de la patata”, el patio de mi casa”, “El corro Chirimbolo”, “La Ronda de los conejitos”, etc.
  • Juegos populares: “La zapatilla por detrás”; “La Silla”; “Pase misi, pase misa”; “La gallinita ciega”, etc.
  • Otros juegos: “Frío y Caliente”; “Búsqueda del tesoro”; “Las Estatuas”; etc.

 

     MOMENTO DE RELAJACIÓN:

  • Masajes en familia (en diferentes partes del cuerpo, masaje del Huevo, masaje de la Pizza, masaje de la peluquería, masaje de pies…)
  • Yoga para niños: 

https://www.youtube.com/watch?v=7fHpf4A9P1I (Saludo al Sol)

https://www.youtube.com/watch?v=vWZDjPaBwn8&t=59s (Clase de yoga Infantil)

https://www.youtube.com/watch?v=MI1S5rM0ou0&t=175s (El cuento de las Mariposas).

 

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

ACTIVIDADES, METODOLOGÍA, RECURSOS…

 

 

JUGAMOS Y EXPERIMENTAMOS:

·         Jugamos con agua: actividades de trasvases, pompas de jabón, etc.

·         Vasos comunicantes

·         Volcán de espuma.

·         Agua que se mueve sola.

·         La pimienta que huye.

·         Leche con colorantes.

  

  RECURSOS

https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/experimentos/experimentos-caseros-para-ninos/

https://wwwhatsnew.com/2019/08/11/20-experimentos-cientificos-para-hacer-con-ninos/

https://josechuferreras.blog/2019/02/03/50-experimentos-de-ciencia-para-ninos-y-ninas/

 

   JUEGOS DE MESA.  Sugerencias: la oca; parchís; juegos de cartas, adivina qué he dibujado (Pictionary), Bingo, Dominó, Doble, etc. 

  

  VIVIMOS LAS MATEMÁTICAS:

·         Diariamente observamos la fecha del calendario, tachamos el día que ha pasado, anotamos algún acontecimiento importante…

·         Podemos hacer nuestro propio calendario.

·         Observamos qué tiempo hace hoy.

·         Medimos el pasillo; la mesa; un libro; nos medimos…

·         Utilizamos la báscula y la balanza: nos pesamos, pesamos juguetes, alimentos…

·         Contar en situaciones de la vida cotidiana: contamos los pasos que damos, las escaleras; antes de poner la mesa contamos cuántos somos; etc.

·         Ordenar y clasificar juguetes por el tamaño, color…


 OTRAS ACTIVIDADES:

·         Visualizamos fotos en familia de celebraciones, viajes, etc.

·         Ver documentales de animales y naturaleza en familia.

·         Montamos una tienda de campaña, una casita, una cueva...con telas, pinzas, cuerdas, lanas, cojines, sillas etc.

·         Jugamos a representar diferentes ambientes y roles de la vida cotidiana: peluquería, consulta médica, tienda, etc.

 

A TENER EN CUENTA: Estas orientaciones pretenden dar alternativas el tiempo que los niños/as permanezcan con la educación no presencial, lo que no quiere decir que las hagamos todas, aunque si es conveniente seleccionar previamente las que queréis realizar o sean más viables según los medios de los que disponéis en casa estableciendo una rutina o un momento programado en la mañana para realizar alguna/as con vuestro hijo/a.  Son variadas y están seleccionadas tomando como referencia los objetivos que se han trabajado durante el primer trimestre.

“Siempre que miro a mis alumnos/as veo a sus familias, sin ese apoyo nada podría ser, sois el verdadero motor del aprendizaje” …

GRACIAS POR VUESTRA DISPONIBILIDAD Y DISPOSCIÓN, ¡LO ESTÁIS HACIENDO MUY BIEN FAMILIAS! CONFÍO EN QUE TODO VA A SALIR BIEN Y PRONTO VOLVEREMOS A VERNOS.

 

María José López Bellot.

 

 LUNES 18 ENERO 

ENGLISH

Los niños van a realizar las rutinas habituales del inicio de las sesiones de inglés, el saludo y las emociones. Para ello os adjunto los enlaces para que canten y representen dichas rutinas. 

HELLO SONG:    https://www.youtube.com/watch?v=l4WNrvVjiTw

HAPPY SONG:   https://www.youtube.com/watch?v=fN1Cyr0ZK9M   


RELIGIÓN 

Tarea semanal: escuchar y bailar la canción :

Jesús Mi Salvador - Pequeños Héroes 
 
 
La clase de religión nos toca el miércoles, sin embargo lo dejo subido para que escuchéis y bailéis la canción cuando podáis.  

¡Ánimo chicos, a bailar con nuestro amiguito Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario